-Los valores de pH oscilan entre 5 y 6 con un rango de 4,5 a 8,5, este parámetro varía de acuerdo al equilibrio ácido base sanguíneo, a la función renal y en menor proporción a la dieta, a fármacos y al tiempo de exposición de la muestra.
-La orina es alcalina cuando su pH es mayor a 6.5 , como sucede en dietas vegetarianas, ingesta de diuréticos, alcalosis respiratoria, vómito, acidosis tubular renal distal o tipo I y en aquellos casos donde la urea se convierta en amoníaco y aumente el pH , como sucede en las orinas procesadas tardíamente y en las infecciones por productor de amoniaco gracias a la acción de la ureasa.
-Cuando la orina tiene un pH menor a 6 se considera ácida y se da por dietas hiperproteicas, ceto-acidosis diabética, infecciones fiebre, acidosis respiratoria, aciduria por ácido mandélico y fosfórico, administración de fármacos como anfotericina B, espironolactona y Aines (Antiinflamatorios no esteroideo).
Referencia Bibliografica
Lozano Triana CJ. Examen general de orina: una prueba útil en niños. Rev Fac Med Univ Nac Colomb [Internet]. 2016; 64 (1): 137–47. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n1/v64n1a19.pdf
FAltó el parámetro del sedimento 0.5
ResponderEliminar